EL CLIMA

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8/16/2017

Una draga de última generación para el Puerto de Quequén

“Hay muchos planes a futuro para Quequén, tiene mucho potencial”, indicó Bob Michta, representante legal de Jan De Nul, empresa encargada del dragado


La empresa belga Jan De Nul N.V., encargada del mantenimiento del Puerto de Quequén desde 2007, trae una nueva draga de última tecnología mundial. “Va a hacer un muy buen trabajo, ya que es un equipo de última generación”, destacó el ingeniero Marcelo Persichini, site manager de la compañía de dragado, en diálogo con Ecos Diarios. A mediados de octubre comenzará el trabajo con el nuevo equipamiento, y durará unas tres semanas, cumplimentado una las etapas del contrato vigente entre el Consorcio del Puerto Quequén y la empresa. Va a realizar el dragado del canal exterior, ante puerto, canal interior, e interior portuario. También estará trabajando otra draga, de inyección de agua, que va a hacer el dragado de los sitios, un tramo del ante puerto y el morro de la escollera norte.
Para el mantenimiento del Puerto, Jan De Nul divide el trabajo en dos campañas anuales. Se realiza un sobre dragado preventivo que sirve hasta la próxima campaña. Además, hay controles mensuales, porque es difícil determinar cuánto sedimenta en cada sector. Si la proyección fue correcta, en la próxima campaña todavía no se alcanza el nivel de diseño, y ahí se vuelve a sobre dragar. Si en el lapso hay una tormenta muy grande y se produce una sedimentación más allá de lo habitual, se limpia antes para que no haya ninguna profundidad debajo de los diseños establecidos.

Previsibilidad
“Tenemos una flota amplia en el país, con seis dragas de succión”, indicó Bob Michta, representante legal de Jan De Nul. Esta flota garantiza una profundidad mínima del calado en todo momento, y ante cualquier imprevisto siempre se cuenta con equipo para solucionarlo, lo que genera la seguridad de que siempre los barcos van a poder salir.
“Lo más importante para el Puerto es tener previsibilidad y nosotros lo que hacemos es encargarnos de mantener la profundidad necesaria”, sostuvo Persichini. Para eso, hay controles mensuales, ya conociendo los puntos críticos que tiene el canal. Se trabaja junto al Consorcio del Puerto, quien ejerce controles sobre la actividad, por lo que se garantiza la constante profundidad del canal. Vale destacar que en los años de experiencia, no ha habido problemas de salida de buques por falta del calado necesario; por el contrario, han sacado buques con más calado del que se necesitaba, debido a que la empresa realiza sobre dragados.
“Nos caracterizamos por tener una de las flotas más modernas del mundo”, comentó Persichini. En la Argentina la flota es además numerosa y se está renovando con más equipos, lo que genera una amplia flexibilidad por la cantidad de equipos en la zona. Se puede así cubrir rápidamente una emergencia; frente a un temporal, en uno o dos días se resuelve el problema.

Empresa líder en dragado
Jan De Nul es una empresa belga, líder en dragado, que cuenta con alrededor de 7.000 empleados en todo el mundo.
En la Argentina, la empresa tiene la concesión de la Hidrovía desde 1995, como socio en un 50%, manteniendo una profundidad en un canal de 1.200 km, de Corrientes a Montevideo.
“En los últimos 20 años hemos trabajado en casi todos los puertos argentinos”, expresó Michta. Han estado en la provincia de Buenos Aires, Dock Sud, San Pedro, San Nicolás; en los gestionados por consorcios como La Plata, Quequén y Bahía Blanca. Además, se encargaron de proyectos privados como en Escobar para YPF; nacionales, como el canal Martín García; y en el río Uruguay terminaron una obra en enero pasado.
Las obras que realizaron, las obtienen a través de licitaciones públicas gracias a la experiencia en el país y la flota con la que cuentan. Cabe destacar que la gran mayoría de los empleados de la empresa a nivel local son argentino.
“Tenemos una inversión muy importante en equipos y una experiencia de 20 años trabajando en la Argentina”, manifestó Persichini. “La experiencia hace que muchas veces podamos dar sugerencias a los clientes para abaratar la obra”, sostuvo Michta.
“Hay un compromiso con el desarrollo del país”, indicó Antonio Diez, representante comercial de Jan De Nul , con 22 años dedicándose a la actividad portuaria, y 550 empleados en nuestro país.ftte///ecosdiarios

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