EL CLIMA

,,

11/19/2017

“Hemos dado señales claras, pero acá no existen magos”

A pocos días de cumplirse la mitad de su mandato, el intendente Facundo López prefiere no hablar de un “tiempo bisagra” en su gestión; aunque a través de sus acciones y opiniones expone que la reciente adversa elección ha impactado y lo ha obligado a “mover el tablero” más de lo que evaluaba a priori.

“Estamos en un momento de reacomodamiento interno y hacia el vecino; y es lógico que el resultado de las elecciones haya acelerado más los cambios y correcciones que ya habíamos previsto. De hecho habían puesto a disposición sus renuncias todos los funcionarios”, precisó.
El jefe comunal expuso  una radiografía de la actualidad de su gobierno y ató su futuro a una cuestión: “Tener una administración lo más ordenada posible y sacarnos deuda de encima”.
López admitió que en el Concejo Deliberante vienen  “tiempos duros, en los cuales deberemos hacer un mayor esfuerzo para lograr las mayorías y alcanzar consenso en las cuestiones claves para el desarrollo de la ciudad. Confío en una oposición responsable, pues si se opone a todo por cuestiones políticas, al que terminará perjudicando es al vecino.”

Cuestiones económicas

“La gente en octubre votó, tanto a nivel nacional, provincial y por inercia municipal, por la austeridad, disminución del gasto político y buena administración de los recursos que se tienen. Y en ese plano la Provincia planteó la ley de pacto fiscal, a la que debemos adherir para seguir teniendo créditos, leasing y otros avales”, expresó López.
Luego apuntó que “hemos dado señales claras al achicar la planta política. De todas formas acá no hay magos. Existen sectores como los de la Salud, donde no se puede reducir y tenemos que buscarle la vuelta”.
El Intendente hizo foco en la cuestión económica y señaló que “hoy debe primar el criterio de unidad de cajas, en un distrito que hace 15 años tiene déficit. En ese sentido nosotros hemos logrado desendeudarnos en forma drástica. Arrancamos con un 50% del presupuesto endeudado y en dos años lo redujimos al 14%, pero no alcanza porque seguimos teniendo problemas para pagar sueldos y horas extras…”
Sobre el cuello de botella que se ha producido en cuanto al pago de los salarios, lo adjudicó a que “veníamos manejándonos de una manera con la Provincia, que a mitad de año cambió abruptamente su manejo económico, variando la forma de financiar y nos generó una realidad distinta”.

Cambios en el equipo

En cuanto a los últimos cambios de funcionarios, Facundo López, apuntó: “Lo de Jorge (Mancuso) fue por un problema de salud, pero lo de Pagliaro en la delegación de Quequén fue sorpresivo, ya que si bien habíamos acordado que se iría en diciembre, decidió anticiparse”.
El Intendente calificó a la abrupta ida de Pagliaro como “un golpe bajo, por la confianza que habíamos depositado en él, peleando juntos por muchas cosas en Quequén y porque tuvo la fortuna de inaugurar las obras más importantes de los últimos 20 años. Se pudo haber ido por la puerta grande, pero eligió la chiquita…”
López desmintió rumores acerca de que suplantaría al frente de la Secretaría de Obras Públicas, a Ricardo Asiain, aunque solo se limitó a decir “por el momento no”; mientras que sí reconoció que Roberto Contreras dejará de ser a fin de mes el titular de Protección Ciudadana, a cuyo frente pondrá un civil, del que sólo adelantó que “es una persona de Necochea”.
El jefe comunal confirmó la eliminación en el actual organigrama de la Subsecretaría de Inteligencia Fiscal; la Subdirección de Ingresos Públicos; las direcciones de Cultura y Juventud, la OMIC y el área Modernización. “Esto significará un ahorro de casi $6.000.000 al año y que se elevará entre 40 y 50 millones con el recorte de las extras y no tomar nuevo personal”.
En cuanto a Salud, López precisó que seguirá siendo subsecretaría, pero dependerá del jefe de Gabinete (Mario Gygli).
El Intendente aseguró que la planta actual de personal es de “2.200 empleados”, y sostuvo que en su gestión sumó “150 empleados, 60 de ellos del estacionamiento medido, que pasaron a barrido y el resto en el ámbito hospitalario, que estaba muy descubierto”.
Por otro lado afirmó que “hemos dado de baja los 300 destajos que existían y a fin de mes los responsables de cada área decidirán cuántos de esos necesitan, pero obviamente serán muchos menos”.

Abrir el juego

Al ser consultado sobre el “personalismo” que ha exhibido su gestión en su propia figura, López reconoció que “mi forma de ser es no esconderme en las buenas y las malas. Y la gente siempre quiere hablar con el Intendente, para lo que estoy dispuesto”, aunque reveló que “los cambios que estamos haciendo son para contar con funcionarios más protagonistas, que tengan con el vecino una relación más fluida y dinámica que la que traíamos”.
En cuanto al futuro político personal, López fue cauto: “Hay que terminar este año agitado y arrancar el 2018 para tratar de concretar lo que queremos para la ciudad y el vecino como meta. Hoy formo parte de una fuerza política que tiene que ver, puertas adentro, qué quiere hacer y a partir del 10 de diciembre nuestro conductor (Sergio Massa) queda sin función pública. Habrá un reacomodo y hay que darse tiempo…”
Al requerírsele una opinión sobre la interna que se avecina en el Partido Justicialista a nivel local, con dos listas, Facundo López sostuvo: “Creo que deberían haber logrado la unidad. Asimismo debería haber otras caras, ya que la ciudad necesita una renovación en la política”.

Avenida 10, Terminal y frente costero

Sobre el no avance de la obra de la avenida 10, el Intendente lo relacionó al “mal tiempo”, aunque ante la insistencia de Ecos Diarios dejó traslucir que la parálisis actual tiene que ver con una suma de dinero adeudada a la empresa que la lleva a cabo. Si bien prefirió no ir más allá, deslizó que “la obra se va a hacer”.
Acerca de la construcción de una nueva Terminal de Omnibus y la remodelación del frente costero, con fondos de Nación, manifestó que “las reclamamos todo el año, pero por un desacuerdo político a nivel nacional terminamos pagando los distritos y esas obras hoy no están en carpeta y no las trasladarán al presupuesto 2018. No vale la pena ilusionarse…”
De todas maneras se mostró convencido que “el frente costero se podría hacer con inversiones genuinas provenientes del desarrollo de venta o subasta del Casino, frente costero Norte (en cercanías de la escollera) y el Jardín de Rocas. Hay que dar la discusión de una vez por todas”, a la vez que no descartó la expansión del frente costero hacia el Oeste, sobre lo que expresó: “Hay que tener paciencia y hacer buenos proyectos, serios y transparentes”.
López se mostró partidario de “lograr una mayor visual del mar, y para ello no puede haber construcciones de dos pisos. Nuestro proyecto de frente costero está ligado a eso y hay que pelear para que se concrete y que Necochea logre uno de los grandes cambios que necesita”.

Presupuesto de $1.400 millones

Respecto al presupuesto municipal para el año 2018, que estaría bajando al Concejo la semana entrante, Facundo López anticipó que “será con una estimación de recursos de $1.400 millones, de los cuales el 56% estará afectado a sueldos, con una masa salarial estimada en unos $180 millones y una deuda flotante o pública de una cifra similar”.
Hilando más fino, adelantó que “para Salud tenemos proyectada una inversión de unos $390 millones, mientras que entre la facturación a obras sociales y tasa de salud recaudaremos $70 millones, lo que producirá  un descalce financiero de $320 millones; y en la recolección de residuos para 2018 tenemos un estimado de $160 millones y por la tasa de gestión ambiental y la de servicios urbanos llegamos a $100.000 millones, con lo cual hay un desfasaje de $60 millones, que hay que sacar de otro lado”.
Por otra parte, el jefe comunal oficializó para los venideros meses de diciembre, enero y febrero un plan de facilidades de pago o moratoria, en diez cuotas para que ”se incorporen los que están atrasados en el pago de sus obligaciones, y que solo tendrán una quita en los intereses, no en la suma que deben”.

Tasa portuaria

El Intendente aceptó que podría haber una orden de Provincia de dejar de lado el cobro de la tasa portuaria, lo que plantearía el bloque de Cambiemos en el Concejo Deliberante.
Optó por no adelantarse a los hechos y lamentó que no se pueda cobrar, aunque aseguró que “hay que ser prudente”. Asimismo dijo: “Lo de la tasa va por buen camino, más allá que no se haya tributado hasta ahora y hay un entendimiento con las exportadoras; y tienen que pagar para que el tributo se cambie por otras cuestiones provinciales u obras. Todos tenemos que ceder un poco…ftte”///elecos

No hay comentarios: