EL CLIMA

,,

2/08/2018

Balcarce volvera a tener automovilismo?.

La reapertura del autódromo «Juan Manuel Fangio» es un anhelo que sobrepasa meramente a los amantes del deporte motor. El autódromo es propiedad de los balcarceños y por consiguiente que vuelvan a sentirse los ruidos de motores en competencia en la sierra «La Barrosa»
es una aspiración que hace un tiempo aparecía como algo lejano en un marco de probabilidades, pero que al amparo de ciertos acontecimientos es una definición que está mucho más cerca de lo que se pueda suponer.
EL TRABAJO DE LA ASOCIACION
Desde mediados del año pasado los integrantes de la Asociación Balcarce han venido haciendo los deberes en la medida que las disponibilidades económicas lo permitieron. Allá por junio de 2017 las autoridades de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino fueron planteando los requerimientos en materia de seguridad para el escenario serrano y luego funcionarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) dejaron en claro lo que había que hacer. A partir de entonces se puso manos a la obra. Lo principal era incrementar las vías de escape en la curva 2 y allí se afrontó una inversión que estuvo cercana a los 2 millones de pesos. La Asociación pudo reunir fondos a través de diferentes actividades, entre ellas la fecha del Rally Mar y Sierras que tuvo epicentro en el «Fangio», sumado al aporte de algunos particulares, en este sentido especial mención para Miguel Angel Mangoni, referente del grupo que sumó su maquinaria, y también apoyo del Municipio, en la medida de las posibilidades y a sabiendas de que hay en la comunidad otras prioridades a las que el Gobierno comunal debe atender.
BOXES Y CONFITERIA
Además de los trabajos que propiamente se hicieron en la pista en materia de seguridad, la Asociación afrontó la recuperación de los boxes, los sanitarios, para ponerlos en condiciones de uso, con la infraestructura de servicios en marcha. De la misma forma ocurrió con la confitería para dotar de un lugar de esparcimiento a aquellas personas que se acercaran a dar un paseo.
Lamentablemente en los últimos días los vándalos encontraron «acción» en ese ámbito, causando serios destrozos en las instalaciones y habiendo robado mobiliario, lo cual significará un gasto y trabajo extra.
RUMBO AL ZONAL
El objetivo apuntado por la gente de la Asociación es recuperar en el corto plazo la presencia en el autódromo de las categorías zonales. Y a la luz de los trabajos realizados y los que se encuentran en carpeta a concretar en el corto plazo, se entiende que ese objetivo está cercano.
Una de las alternativas es el circuito número 2, de algo más de 1.400 metros de extensión, donde durante varios años compitió el automovilismo zonal, girando en sentido contrario al que se utiliza en el trazado mayor. Este ya no tendría problemas para recibir al Zonal, pero sería acotada la cantidad de vehículos que podría albergar. Pero está en carpeta de la Asociación otro trazado para los zonales, que alcanzaría un recorrido de casi 1.900 metros y que se adaptaría mucho mejor a las exigencias actuales, pudiendo afrontar finales con un número de entre 22 y 24 autos, cifra que está dentro de los parámetros en los que se vienen manejando las diferentes categorías.
Este circuito tomaría parte de la recta superior del circuito N° 2, bajando por la «Olla», luego se pasaría por el puente para transitar hasta la curva que da a Balcarce. Los pilotos tomarían la recta principal y antes de llegar a la chicana habría una variante, llamada «Juan Manuel Bordeu», que conectaría con la curva número 2 para volver a tomar contacto con la recta del circuito N°2. Para cerrar este recorrido hay que asfaltar alrededor de 75 metros, para lo cual se espera contar con el apoyo de la empresa que está realizando el reasfaltado del acceso a San Agustín y que tiene su obrador en la puerta número 2 del autódromo.
ENVIO DE NOTAS
En el transcurso de la semana comenzaron a sesionar las diferentes asociaciones luego de la inactividad de verano y ya pensando en el retorno de los campeonatos. Por tal motivo desde la Asociación Autódromo se enviaron notas a la CDA del Automóvil Club Argentino, a la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y a la Federación Regional de Automovilismo Mar y Sierras, informando sobre todo lo realizado y al mismo tiempo solicitando las correspondientes inspecciones, en busca de la ansiada autorización para que se pueda volver a correr en el «Juan Manuel Fangio».
REUNION
En otro orden desde la Asociación Autódromo se informó que desde hoy, jueves, se retomarán las reuniones habituales de la organización. El encuentro será a partir de las 20:30, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria, calles 19 y 20, quedando abierta la invitación para todas aquellas personas, sean pilotos, dirigentes o vecinos que quieran sumar voluntades en procura de este objetivo en común: que Balcarce vuelva a tener automovilismo.

No hay comentarios: